El libro publicado en febrero de 2004 por la Secretaría de Educación de la CTERA, recoger reflexiones de algunos participantes del Programa Nacional de Formación Política, Sindical y Pedagógica de CTERA denominado “Nuevos sujetos en la reconstrucción del campo popular. El lugar de los trabajadores de la educación”, que realizó su primer tramo durante 2002 y 2003.
Plantea la necesidad de reflexionar sobre nuestros modos de leer la realidad como maestros, militantes sindicales, sujetos constructores de un tiempo histórico. Reconociendo el alto grado de complejidad para comprender y para incidir en los escenarios de nuestro presente desde el campo del pueblo.
- ÍNDICE
- Prólogo, por Silvia A. Vázquez.
- Introducción, por Stella Maldonado.
- Parte 1: CONOCER LA REALIDAD PARA INTERVENIR
- Memoria y pensamiento, por Hugo Zemelman.
- Parte 2: LA ESCUELA Y LOS DOCENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS
- El eje de nuestra batalla está en lo cultural, por Isabel Rauber.
- Conocimiento, poder y educación, por José Tamarit.
- Un análisis de coyuntura centrado en los sujetos sociales, por Gerardo Hernández.
- Las políticas de infancia como espacios polémicos, por Sandra Carli.
- Educadores, crisis social y prácticas sindicales, por Silvia A. Vázquez.
CTERA
2004/02
Texto
Español