Índice
Prólogo, por Sonia Alesso
Introducción
Antecedentes: “De apóstoles a trabajadores”
- El problema de la fragmentación y complejidad del colectivo docente
- Un largo camino hacia la unidad sindical docente
- Los principales debates políticos y organizativos durante los años sesenta
- Los años setenta. Un último paso previo: creación del AND y la CUTE
“La poderosa fuerza del magisterio unido”. Creación y primeras luchas de CTERA (1973-1976)
- Congresos fundacionales
- Huerta Grande: la Declaración de Principios
- Congreso Constitutivo: el nombre de la organización docente
- Corrientes sindicales y elección de autoridades
- El programa de lucha
- Primeras acciones de lucha
- CTERA y la política educativa
- Primeros paros
- Conflictos provinciales
- Resistencia a la ofensiva de la derecha
- La “Misión Ivanissevich” y el enfrentamiento con la UDA
- Represión y violencia política
- Movilización contra el rodrigazo
- Militancia sindical de las compañeras docentes
- Avances en el proceso de unificación sindical
- Últimos meses del gobierno constitucional
- Represión y derechos humanos
“Mantener la llama encendida”. La resistencia docente frente a la dictadura cívico-militar y la doctrina de la “seguridad nacional” (1976-1981)
- Terrorismo de Estado y neoliberalismo
- El programa económico
- Movimiento obrero: represión y resistencia
- La educación en la mira de los militares
- “Éxodo docente”: efectos de la política económica, laboral y educativa de la dictadura
- Represión contra la docencia y sus organizaciones sindicales
- Género, dictadura y represión
- Isauro y Arturo Arancibia
- Eduardo Requena
- Marina Vilte
- Susana Pertierra
- La Operación Claridad
- Espionaje sobre CTERA
- Las cesantías como parte del accionar represivo hacia la docencia
- Resistencia de las organizaciones sindicales docentes
- Los secuestros. El caso de Alfredo Bravo
- Continuidad de la lucha: solidaridad internacional y derechos humanos
- Represión y resistencias en las organizaciones de base
“Recuperar los sueños”. Reagrupamiento sindical y continuidad de la lucha contra la dictadura (1981-1985)
- Segunda etapa de la dictadura. Reactivación, unificación y creación de nuevas organizaciones
- Mayor presencia pública de los gremios docentes
- Un punto de inflexión en la actividad sindical de la CTERA
- Avances organizativos en los sindicatos provinciales
- La dictadura en retirada
- La lucha de CTERA durante 1983
- Recuperación de la democracia y normalización sindical
- Avanza la organización de la CTERA. Primeros paros docentes en democracia
- El Congreso de Huerta Grande
“La escuela en la calle, peleando y cantando”. Del Congreso Normalizador a la Marcha Blanca (1985-1988)
- Luchas gremiales y debates pedagógicos
- CTERA y el Congreso Pedagógico Nacional
- Relaciones internacionales de la CTERA
- Protagonismo de las mujeres en la conducción de la CTERA
- Debates en torno a las demandas del movimiento de mujeres
- Autopercepción como trabajadoras de la educación
- Modelos sindicales en disputa y fractura de la organización
- Posiciones del conflicto interno. División de la CTERA
- El paro por tiempo indeterminado y la Marcha Blanca
- La Marcha Blanca recorre el país
- Resolución del conflicto. Consolidación del modelo sindical de unificación
Epílogo, por Hugo Yasky
Anexos
- Salario docente entre 1970 y 1988. Disputas y evolución en el período
- La lucha docente y la previsión social
- Juntas Ejecutivas de la CTERA (1973, 1975, 1985, 1987)
- Organizaciones presentes en el Congreso Constitutivo de la CTERA (8 al 12 de septiembre de 1973)
Bibliografía
Glosario de acrónimos, siglas y abreviaturas
Autores/as: Juan Balduzzi (coord), María D. Abal Medina (co-coord.), Martín Acri, Esteban Arnaudo, Lisandro Ciavaglia, Horacia Echeverría, Susana Ludmer, Daniel Martínez, Gabriel Martínez, Andrea Núñez, Pablo Pelaez, Federico Tálamo.
Edición: CTERA
Fecha: 2023/09/11