Luchas político educativas: El lugar de los sindicatos docentes

Este trabajo editado en 2005 es una producción del proyecto Historia del Sindicalismo Docente del Instituto de CTERA, investigación llevada adelante por un equipo de sindicalistas investigadores/as con la coordinación de Silvia Andrea Vázquez y Juan Balduzzi.

Presenta una sistematización de la práctica político-sindical de los trabajadores de la educación organizados y recupera los núcleos fundamentales del debate que guiaron el accionar de la CTERA. Visibiliza estas prácticas en la resistencia a la apropiación de las políticas neoliberales en la educación y en la modificación de algunas tendencias que en otros países de América Latina se instalaron con una fuerza arrasadora.

Este trabajo es un aporte para la formación de cuadros político-sindicales y para la construcción de un capítulo de la historia del movimiento sindical docente de Argentina. Frente a la dificultad para alcanzar la noción de proceso que impone la ideología neoliberal en la subjetividad y la fragmentación de la época.

Se presenta una periodización construida desde la CTERA donde se identifican los siguientes momentos y\o procesos:

  • el período 1957-1973 que se inicia en las luchas el Estatuto Docente y culmina con la unificación nacional de las organizaciones de trabajadores de la educación;
  • los primeros años de vida de la CTERA y las estrategias de resistencia al terrorismo de Estado (1973- 1982);
  • el período 1983- 1988, signado por la reorganización sindical y la generalización del debate político en las organizaciones gremiales;
  • la instalación de CTERA como un referente nacional que interpela, antagonizando con las políticas educativas neoliberales (1989-2000);
  • el proceso en construcción que se abre con el nuevo siglo y que provisoriamente se caracteriza como la profundización de la incidencia sindical en la construcción de políticas educativas y prácticas político-pedagógicas.

Además, se incluye la emergencia de tres acontecimientos principales que irrumpen en determinados momentos históricos interpelando la coyuntura y el desarrollo de la propia historia sindical: la fundación misma de CTERA (1973), la Marcha Blanca (1988) y la Carpa Blanca (1997-1999).

 

Fecha: Marzo 2005

Autoría: Silvia Andrea Vázquez

Referencia sugerida:

Vázquez, S. A., (2005). Luchas político educativas: El lugar de los sindicatos docentes. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte, CTERA.

CTERA-Luchas político educativas-cuadernillo