Este informe editado en 2025 presenta los resultados del proyecto de investigación acerca de la alfabetización inicial y el trabajo docente. El trabajo contó con la participación de un grupo de docentes, federalmente representativo en términos de territorialidad, que trabajan en la “unidad pedagógica” del nivel primario, es decir en 1er. y/o 2do. Grado, y estuvo coordinado por el equipo constituido por Adriana Puiggrós, Miguel Duhalde, Liliana Pascual, Luz Albergucci, María Dolores Abal Medina y Andrea Núñez.
El informe contiene un análisis general de las políticas educativas llevadas a cabo en el gobierno de Javier Milei y centra la mirada, particularmente, en la implementación del Plan Nacional de Alfabetización Inicial que impulsa la Secretaría de Educación en conjunto con varias ONG y Fundaciones que responden a los intereses del sector empresarial privado, que actualmente tiene gran injerencia en la definición de las políticas públicas.
Entre los principales emergentes del proceso de investigación realizado, destacamos siguientes ejes temáticos: La alfabetización inicial desde la perspectiva de las y los trabajadores de la educación; condiciones materiales y objetivas; formación docente; vínculos pedagógicos y comunitarios; proceso de trabajo docente (organización institucional, organización curricular y organización del trabajo), las prácticas cotidianas en las escuelas, el trabajo docente en relación con las propuestas jurisdiccionales, las prácticas entre el trabajo prescripto y el trabajo real y la evaluación en los planes de alfabetización inicial.
Es fundamental para nuestra organización dar el debate desde una perspectiva crítica, con conocimientos construidos desde nuestra perspectiva de clase trabajadora, entendiendo a la alfabetización como un derecho social y humano, para confrontar con un modelo tecnocrático que hoy intenta imponer una idea de alfabetización inicial totalmente reduccionista y mecanicista, respondiendo a los lineamientos de una derecha que pretende avanzar con la privatización y mercantilización de la educación.
Referencia sugerida:
Puiggrós, A., Duhalde, M., Pascual, L., Albergucci, L., Abal Medina, M. D., Núñez, A., (2025). Alfabetización inicial y trabajo docente. Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”, Ediciones CTERA.